miércoles, 7 de julio de 2010

cuidemos la energia!


¡Cuidemos la energía del planeta, cuidemos el futuro !

Hoy en día, la energía se ha convertido en un tema muy importante para el futuro del planeta, ¡y vos podés tener un papel fundamental! Es muy fácil: simplemente apagando las luces y los aparatos eléctricos puedes contribuir en el cuidado del cambio climático y ahorrar la energía para el futuro.

Ahora mismo seguro que estás pensando: ¿Y a mí qué me importa? ¡Una lucecita de nada no va a cambiar el mundo!. Sin embargo, no te apresures…

Un cálculo rápido…

Una bombilla de 100 W que se queda encendida una hora al día todos los días consume 36,5 kWh de energía al año. Hay mil millones de jóvenes en el mundo. Si todos apagamos una bombilla durante una hora todos los días, eso supone 36,5 x 1000 millones = 36500 millones de kWh de energía ahorrados.

Esto evitaría que se liberasen en la atmósfera 1,37 millones de toneladas de carbono, que es la cantidad generada por una central eléctrica de pequeñas dimensiones (150 MWe).

Así que, si verdaderamente quieres, ¡tú puedes ser el protagonista en nuestra historia de la energía!

Pero la historia no termina ahí

Apagar las luces es un buen comienzo.

Pero hay otros muchos modos de ayudar a cuidar la energía del planeta para el futuro.

Las bombillas fluorescentes compactas utilizan una quinta parte de la energía que usan las bombillas tradicionales, y duran ocho veces más. Cuestan más caras cuando las compras, pero en realidad sales ganando por lo eficientes que son. Anima a tus compañeros, familiares y amigos a ver más claro y a cambiarse a estas bombillas.

¡Dejá el baño de inmersión!

Darse una ducha rápida en vez de pasarse un buen rato en la bañera también ayuda a ahorrar energía y agua. Puede que esto no te guste. Pero cada vez que te das un baño de inmersión estás acelerando el calentamiento del planeta.

¡Apágalo!

Los aparatos eléctricos en posición de espera consumen el seis por ciento de la energía. Cuando la luz roja se queda encendida, tú sigues gastando electricidad. Así que ¡acuérdate de desenchufar los equipos de tipo Playstation, los lectores de CD y las computadoras!

Usa la energía del sol

Es tan fácil poner la calefacción o el secarropas que a menudo nos olvidamos de que hay una magnífica fuente de energía en el exterior. Seca la ropa de forma natural siempre que puedas. En los días soleados de invierno, baja el termostato y abre las cortinas. ¡La energía del sol entrará resplandeciente y calentará tu casa gratis!

Estos no son más que unos cuantos ejemplos de formas de cuidar la Energía y ayudar a ahorrar los recursos naturales del planeta para tu futuro.

como se puede cuidar el agua

¿Cómo se puede cuidar el agua?

¿Cómo se puede cuidar el agua?

Una manera de reducir la contaminación, consiste en depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ríos, a fin de eliminar las sustancias tóxicas.

Para tratar las aguas residuales, se empleas micoorganismos capaces de destruir contaminantes.

Las industrias deben utilizar tecnologías que les permitan reciclar el agua y disminuir el consumo. También es necesario evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos e impedir el desperdicio de aguas destinadas al riego, mediante técnicas adecuadas.

Los barcos y las plataformas petrolíferas deben extremar las medidas de seguridad a fin de evitar derrames. Para reducir los vertidos de petróleo en caso de choque de barcos, se construyen buques con doble casco y doble fondo.

¿Es posible descontaminar?

Los efectos de la contaminación en algunos casos se pueden aliviar, pero es costoso y requiere tiempo. Muchas veces no hay oportunidad de solucionar los problemas, ya que el medio ambiente se deteriora de una manera irreversible.

La ayuda de los invisibles

Bacterias que degradan el petróleo

En el subsuelo marino, en zonas de filtraciones naturales de petróleo crudo, se encontró una simbiosis entre bacterias degradadoras de petróleo, moluscos y almejas.

En aguas no contaminadas escasean estas bacterias. Por lo tanto, ellas no son una eficiente y rápida vía de depuración cuando se derraman toneladas de petróleo.

Las manchas de petróleo desaparecen más rapidamente en zonas con mucho viento y oleaje, ya que agrupan las partes más pesadas formando bolitas de brea que se caen al fondo. Allí se cubren con microorganismos que la degradan. se encuentran esferas de hasta centímetros de diámetro.

¿Es posible cuidar el agua en nuestras casas?

Las reservas de agua potable de la Tierra se encuentran amenazadas por el consumo excesivo y por la presencia de contaminantes. Todos podemos realizar acciones para cuidar el agua:

  • Evitar pérdidas en las cañerías y en el hinodoro

  • Reparar los cueritos de las canillas que gotean

  • Usar detergentes biodegradables

  • No dejar canillas abiertas sin necesidad

  • Lavarse los dientes con la canilla cerrada, solo abrirla para enjuagarse la boca

  • No tirar basura a la playa ni a los cursos de agua

(hecho por E.C y G.N)

cuidemos el agua!!


El agua es un recurso excepcional; no puede ser comparado por sus prestaciones al ser humano, sus connotaciones simbólicas, estéticas, lúdicas y emocionales con ningún otro recurso natural. Es la gran singularidad cósmica de la Tierra, origen y sostén de toda manifestación de vida en ella. Es patrimonio de naturaleza.

Entendemos que por ser el agua soporte de toda actividad biosférica su primera gran función en la Tierra es precisamente de naturaleza. El agua entra y sale, en permanente flujo, de las más recónditas células de cada organismo; es el constituyente de todos los fluidos fisiológicos. Los seres vivos la necesitan diariamente en proporción relevante a su propia masa corporal, porque todos la eliminan de manera continua a través del sudor, la orina, las heces y la respiración en cantidades que a muy corto plazo deben reponer; por eso es el agua el componente cualitativa y cuantitativamente más importante de la ingesta de todo ser vivo. Esta consideración debería llevarnos ya de por sí a unas formas de uso y gestión limitados.